Blog LiquitechBlog Liquitech

Estas son las 5 preguntas más comunes sobre el factoring en Colombia 

El factoring en Colombia crece a pasos agigantados y las empresas empiezan a utilizarlo en sus esquemas de financiamiento de capital de trabajo, porque no genera el cobro de intereses y se adapta a sus necesidades, sin importar el historial crediticio.

Según la Dian, al corte de agosto de 2023 se habían inscrito 1,6 millones de facturas en su plataforma de registro, consulta y trazabilidad de facturas electrónicas de venta como título valor, llamada Radian, por la cantidad de 30,8 billones de pesos colombianos.

Para conocer más sobre el factoring, respondemos las 5 preguntas más frecuentes que hacen los encargados del área de cartera de las empresas:

1. ¿Cómo funciona el factoring en Colombia?

El factoring es una herramienta de financiamiento alternativo que consiste en el anticipo del importe total de una factura por cobrar (emisor), al ser negociada como título valor por una entidad financiera (factor), que adquiere la titularidad de la factura y gestiona su cobro ante un tercero que debe pagarlas (pagadores).

En este ecosistema se acelera el pago de las facturas, acortando los plazos al mínimo, a cambio de un descuento en el monto de la factura, totalmente viable para la empresa emisora, que por el contrario tendría que esperar 30, 60 o 90 días por el pago de su factura.

2. ¿Cuáles son los requisitos para hacer factoring en Colombia?

Para que una empresa pueda hacer factoring debe cumplir estos requisitos generales:

A. Debe tener la necesidad de anticipar recursos para su capital de trabajo

Las empresas con planeación financiera eficiente optimizan su ciclo operacional más veces, con el mismo capital y en el mismo periodo, anticipando sus facturas con transacciones de factoring. No está indicado para hacer compras superfluas. 

B. Debe existir un documento de contenido económico para anticipar

Según indica el Decreto 2669 de 2012, se pueden hacer operaciones de factoring con “facturas de venta, pagarés, letras de cambio, bonos de prenda, sentencias ejecutoriadas y actas de conciliación”, siendo las facturas las más comunes, por su facilidad de endoso.

C. El pago de las facturas debe ser realizado por un tercero

Conocido como “pagador”, es la figura que se encarga de pagar las facturas anticipadas al “emisor” y, en la mayoría de los casos, son grandes organizaciones que operan con plazos de pago superiores a 30 días y tienen múltiples pymes en calidad de proveedores.

3. ¿Cómo son las tasas de factoring en Colombia en 2023?

Cuando se realizan transacciones de factoring, no se habla de “tasas” al referirse al beneficio que recibe el factor por cada transacción, sino de márgenes de descuento, que se debitan del importe total de la factura anticipada al emisor.

Este margen de descuento surge de acuerdo a la voluntad de las partes y al análisis de riesgo que se le realiza al pagador de las facturas, una característica distintiva de esta alternativa, que no analiza el historial crediticio del emisor, sino el del pagador.

4. ¿Cuáles son los tipos de factoring en Colombia?

En Colombia se utilizan dos modalidades de factoring:

Factoring tradicional

Consiste en el anticipo de facturas por cobrar, a cambio de un descuento, sin constituir la venta real de la cartera. En el caso de que el deudor de la factura no cumpla con su obligación, la empresa emisora deberá responder ante el factor. 

Factoring sin responsabilidad

El factoring sin responsabilidad es una herramienta de financiamiento alternativo que permite a empresas de todos los tamaños anticipar el pago de sus facturas por cobrar, sin la obligatoriedad de responder ante el factor si el pagador no cumpliera con sus obligaciones.

La diferencia entre el factoring sin responsabilidad y el factoring tradicional es quién asume las consecuencias ante un impago. En el tradicional, lo hace el emisor, al ser solidario y responsable ante la deuda, mientras que en el “sin responsabilidad”, las asume el pagador.

5. ¿Cómo puedo hacer factoring en Barranquilla?

Para anticipar facturas por cobrar a través de la herramienta de factoring, es necesario contactar a un factor (empresa de factoring) que tenga habilitación como sistema electrónico de negociación de facturas de la DIAN, para que el proceso sea transparente y seguro. 

En Liquitech ofrecemos a nuestros clientes nuestra plataforma tecnológica app.liquitech, que cumple con todos los requisitos para operar como sistema electrónico de negociación de facturas, habilitado por la DIAN, en la que endosamos las facturas por anticipar.

¿Quieres conocer más sobre la herramienta de factoring? Diligencia el formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará para ofrecerte las opciones disponibles para tu empresa.