Blog LiquitechBlog Liquitech

¿Qué es el factoring sin recurso y por qué es la mejor opción de las empresas para crecer?

El factoring es una herramienta que sirve para adelantar el pago de facturas por cobrar a cambio de un descuento y obtener liquidez inmediata para optimizar el capital de trabajo de las empresas.

Tradicionalmente en Colombia se ha utilizado la modalidad del factoring con recurso (también conocido como factoring con responsabilidad).

Este tipo de factoring implica un compromiso por parte de la empresa que solicita el adelanto de una factura (conocida como emisor), debido a que, en caso de que el pagador no cumpla con su obligación de pago, debe el emisor responder ante la empresa que adelantó la operación de pronto pago (al que llamamos el factor). 

A esto nos referimos cuando hablamos de un emisor solidario en las operaciones de factoring, excluyendo de este grupo las operaciones de pronto pago que se efectúan a través de los cupos de confirming y/o fondos de empleados preestablecidos y contratados por empresas pagadoras.

En pocas palabras:

En el factoring con recurso la empresa que recibe la liquidez se mantiene como responsable del dinero recibido hasta que el pagador honre su deuda, por lo que no configura una venta real de cartera. 

Es aquí donde entra en juego el factoring sin responsabilidad.

¿Qué es el factoring sin recurso?

El factoring sin recurso, o también conocido como factoring sin responsabilidad, es un anticipo real del pago de una factura, que no genera responsabilidad ante el factor (empresa que desembolsa el dinero) frente a un eventual impago por parte del pagador. 

Pongamos un ejemplo: 

Una empresa proveedora de alimentos realiza una operación de factoring con recurso, con las facturas por cobrar de una cadena de supermercados, y posteriormente ésta última entra a un proceso de liquidación.

Supongamos que con los fondos obtenidos de la operación de factoring, la empresa proveedora de alimentos realizó una inversión de compra de maquinaria y ampliación de su planta física, por lo que no tiene liquidez en ese momento.

Como se trató de una transacción de factoring con recurso, el factor (empresa de factoring) cobra esta deuda al emisor (la empresa proveedora de alimentos), pero ésta no tiene liquidez para cumplir con el compromiso.

De este ejemplo, aprendemos varias lecciones:

Lección 1

El factoring con recurso es en realidad un crédito, en razón a la solidaridad contingente ante un escenario de impago del deudor de la factura.

Lección 2

En caso de haber efectuado la operación de factoring sin recurso, la empresa citada antes en realidad sí habría vendido su cartera, transformado su cuenta por cobrar en caja y no habría tenido la contingencia, producto del impago del pagador de la factura.

Aquí te mostramos las características de los dos tipos de factoring, desde la perspectiva contable en términos simples.

Cuando realizamos una operación de factoring, en el balance general se deben realizar los siguientes movimientos: 

infografía tipos de factoring en colombia

¿Por qué el factoring sin recurso es el más indicado para las pymes?

El factoring con recurso se trata de un crédito que solo se cancela cuando el deudor paga la factura al nuevo “tenedor” (empresa de factoring), mientras que con el factoring sin recurso, se configura una venta de cartera real, en la que sí hay un traspaso del activo.

Las características del factoring sin recurso lo proyectan como una nueva modalidad de operaciones de factoring en Colombia, que permitirá impulsar la inclusión financiera de las pymes en el país.

Además, se unen a múltiples condiciones que se han generado para impulsarlo:

  • La implementación del sistema RADIAN, que permite darle verdadera titularidad a una factura como título valor (activo), y la oportunidad de ser transferida hacia un nuevo legítimo tenedor.
  • La libre circulación de los títulos valores, conforme a la Ley 1231 de 2008, mejor conocida como “Ley de Factoring”, la cual estipula que la factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.

Pioneros del factoring sin recurso en Colombia

En Liquitech estamos introduciendo la modalidad de factoring sin recurso con pruebas piloto, proyectándonos como pioneros de su implementación en el país. 

Es importante tener en cuenta que cuando nos referimos a factoring sin recurso, estamos excluyendo las figuras de confirming, triangulación y otros convenios que son contratados y respaldados por los pagadores de facturas, que administran la relación con los factores.

En el factoring sin recurso, la relación nace desde el emisor que tiene la voluntad de anticipar el pago de su factura, y su cliente (pagador de la factura) no cuenta con cupos contratados con las entidades de factoring. 

Simplemente, a través de RADIAN, recibe una notificación del nuevo tenedor en propiedad de la factura y su obligación de pago a este nuevo individuo. 

En algunos meses, en Liquitech estaremos ofreciendo este mecanismo al 100% de nuestros clientes, para arrancar una nueva era de financiamiento alternativo en el país.

Tal y como fuimos pioneros del uso de RADIAN en los procesos de factoring electrónico (con algunos colegas de la industria), también lo seremos con el factoring sin recurso, con el objetivo de liberar a las empresas de deudas contingentes y posibilitar su crecimiento y fortalecimiento.

Alejandro Name

Alejandro Name

Gerente comercial - Socio