Blog LiquitechBlog Liquitech

¿Qué es el factoring sin responsabilidad?

El factoring sin responsabilidad es una herramienta de financiamiento alternativo que permite a empresas de todos los tamaños anticipar el pago de sus facturas por cobrar, sin la obligatoriedad de responder ante el factor si el pagador no cumpliera con sus obligaciones.

La diferencia entre el factoring sin responsabilidad y el factoring tradicional es quién asume las consecuencias ante un impago. En el tradicional, lo hace el emisor, al ser solidario y responsable ante la deuda, mientras que en el “sin responsabilidad”, las asume el pagador.

El factoring sin responsabilidad representa una excelente opción de financiamiento alternativo porque evalúa el riesgo de la empresa que pagará las facturas, más no el de la empresa que negocia la factura, como sí lo hacen los bancos tradicionales.

En este artículo te mostramos algunas de sus ventajas para las pymes colombianas.

Ventajas del factoring sin responsabilidad

El factoring sin responsabilidad es una modalidad relativamente nueva en Colombia y Liquitech está empezando a implementarlo con clientes seleccionados, porque reporta múltiples beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Te mostramos tres ventajas de esta herramienta financiera:

1. Brinda tranquilidad a las empresas emisoras de facturas

Cuando una pyme anticipa sus facturas por cobrar, el factor (en este caso, Liquitech) evalúa las condiciones financieras de la empresa que finalmente deberá pagar la factura, y analizará si el riesgo entra dentro de los parámetros establecidos como confiables. 

Una vez se apruebe a este pagador, el factor procede a desembolsar la liquidez a la empresa emisora para que financie su capital de trabajo, y ésta se desentiende de la nueva relación entre el factor y el pagador, porque sus facturas ya han sido negociadas.

Es importante señalar que cuando se hace factoring sin responsabilidad, si el pagador no paga, se declara en quiebra o se presenta cualquier otro imprevisto, el emisor no tendrá responsabilidad alguna y no estará sometida a demandas o reportes en centrales de riesgo.

2. Permite optimizar las operaciones con liquidez permanente

Cuando un emisor ya tiene un pagador aprobado por el factor, la liquidez basada en el anticipo de facturas constituidas como título valor se convierte en el motor de su desarrollo sostenido, con el que podrá avanzar y generar mayor valor a la empresa y sus clientes.

El hecho de que el riesgo no sea analizado sobre el que anticipa facturas sino sobre quién las paga es un incentivo a la inclusión de las empresas, porque ofrece alternativas de financiamiento a pymes que la banca tradicional no logra abarcar.

3. Es un proceso fácil, 100% digital y al alcance de todos

Para poder anticipar el pago de facturas con factoring sin responsabilidad, el emisor habilita al factor como sistema de negociación electrónica, firma un contrato de factoring y hace un registro exprés en plataforma, que debe ser avalada por el sistema RADIAN.

En Liquitech, las operaciones de factoring sin responsabilidad se realizan desde nuestra plataforma App Liquitech, que está catalogada como sistema de negociación electrónica, con la asesoría de nuestro equipo de operaciones. Todo digital, sin contratiempos.

Conoce las leyes que avalan las operaciones de factoring sin responsabilidad, aquí.

Conclusión

El factoring sin responsabilidad es una excelente herramienta para financiar capital de trabajo, que permite -luego de ceder la titularidad de la factura- quedar sin responsabilidad ante el factor en caso de contratiempos, si el pagador no cumple con su responsabilidad.

¿Quieres saber si tu empresa puede hacer factoring sin responsabilidad? Escríbenos aquí.