Blog LiquitechBlog Liquitech

Así puedes pagar las prestaciones sociales haciendo factoring electrónico

Con la llegada del mes de diciembre las empresas se preparan para pagar a sus colaboradores las prestaciones sociales, por lo que se convierte en la época del año en la que más necesitan capital de trabajo para cumplir con sus obligaciones como empleadores.

En Liquitech sabemos que las pequeñas y medianas empresas no siempre cuentan con los recursos necesarios para asumir estos costos, y que en muchas ocasiones no cumplen con los requisitos de los bancos tradicionales para recibir o ampliar cupos de crédito.

Por lo tanto, para todas las pymes que quieren mejorar su flujo de caja en el 2024, ofrecemos la herramienta de factoring electrónico como una opción de financiamiento alternativo, que está ayudando a miles de empresas a optimizar sus operaciones.

En este artículo, explicaremos qué es el factoring electrónico y cuáles son sus principales características; así como lo que dice el Código Sustantivo de Trabajo sobre las prestaciones sociales y por qué es una opción perfecta para financiar las operaciones.

¿Qué es el factoring electrónico?

El factoring electrónico es una operación financiera en la que una empresa cede a un tercero, llamado factor, el derecho de cobro de sus facturas por cobrar a cambio de un anticipo de su importe, en un proceso 100% electrónico, que permite reducir sus costos.

El factoring electrónico se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para las empresas, ya que ofrece una serie de ventajas que pueden ser muy útiles en el momento de pagar las prestaciones de diciembre. Pero primero definamos qué son las prestaciones.

¿Qué son las prestaciones sociales y cuándo se deben pagar?

Según indica el Fondo Nacional del Ahorro, “​las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar adicionalmente al salario de sus colaboradores, vinculados mediante un contrato de trabajo. Estas son un reconocimiento por los servicios prestados a la empresa y por el aporte que brinda en la generación de ingresos”.

Las prestaciones sociales en Colombia están conformadas por la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre las cesantías, la dotación (en casos particulares) y las vacaciones. También se incluyen los descansos remunerados, la salud, pensión y la ARL, beneficios que generan bienestar en los trabajadores, tanto en el presente como a futuro. 

Según el Código Sustantivo del Trabajo, las prestaciones sociales se pagan en distintos momentos del año, de acuerdo a su objetivo y modalidad de contrato. En este artículo mostraremos las generalidades de la normatividad, que en la mayoría de los casos se concentran en los pagos del mes de diciembre. 

Prima de servicios

Consiste en un salario mensual adicional que recibe el trabajador en dos partes durante el año. El primer pago se realiza a más tardar el último de junio y el segundo pago en los primeros 20 días del mes de diciembre, según indica el artículo 306 del código.

Cesantías

“Las cesantías se liquidan el 31 de diciembre o al terminar la relación laboral y se deben consignar en la cuenta individual de cada trabajador, en el fondo de cesantías, y se debe hacer efectivo a más tardar el 15 de febrero del año siguiente”. (Guerrero Abogados, 2022)

Intereses sobre las cesantías

“El empleador debe pagar a sus trabajadores intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas al 31 de diciembre de cada año, a una tasa del 12% anual, y en proporción con el tiempo que se lleve laborando si este es menor a un año”. (Guerrero Abogados, 2022)

Dotación

“Su entrega debe hacerse en fechas determinadas durante el año. Estas serán el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre. Es un aporte para los colaboradores que a la fecha de la entrega tengan como mínimo 3 meses laborando en la empresa”. (FNA, 2020)

Vacaciones

“Es un periodo de descanso remunerado que corresponde a 15 días hábiles por cada año laborado. Su finalidad es darle un espacio al trabajador para que descanse. En caso de no durar trabajando un año, se deberá pagar proporcional”. (Guerrero Abogados, 2022)

factoring colombia liquitech fintech

Beneficios del factoring electrónico como herramienta de financiamiento

El factoring electrónico puede ayudar a las empresas a pagar las prestaciones sociales a obreros, empleados y/o colaboradores, según sus tipos de contratos, antes del 31 de diciembre de cada año. Estos son algunos de los beneficios de hacer factoring:

Agiliza el proceso de cobranza

El factoring electrónico permite a las empresas adelantar el cobro de sus facturas por cobrar en tiempos manejables para las organizaciones, lo que les proporciona la liquidez necesaria para pagar las prestaciones de diciembre.

Reduce los costos de gestión

El factoring electrónico automatiza el proceso de cobranza, lo que permite a las empresas ahorrar en costes de gestión, que implican la completa trazabilidad en el sistema RADIAN, sistema creado por la DIAN para brindar transparencia y seguridad.

Mejora la relación con los empleados

El pago de las prestaciones de diciembre en el plazo previsto es una muestra de compromiso con los empleados. El factoring electrónico puede ayudar a las empresas a cumplir con esta obligación legal, lo que puede mejorar la relación con sus trabajadores.

Conclusión

El factoring electrónico es una opción que puede ser muy útil para las empresas que necesitan liquidez para pagar las prestaciones de diciembre. Las ventajas que ofrece esta herramienta pueden ayudar a las empresas a cumplir con este compromiso de forma ágil.

En Liquitech ofrecemos soluciones de financiamiento alternativo, utilizando el factoring electrónico para brindar liquidez permanente a todo tipo de empresas, con acompañamiento personalizado y formación continua a los equipos encargados de gestionarlos desde dentro.

Solicita mayor información, diligenciando el formulario a continuación: