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¿Qué es Asoface y por qué es importante para el factoring electrónico colombiano?

La industria del factoring en Colombia está creciendo a pasos agigantados y las empresas que la integramos necesitamos estar actualizados y ajustados a los estándares regionales.

Ante esta necesidad, un grupo de ejecutivos expertos y seguidores de este mecanismo de financiación tomamos la iniciativa de impulsar un gremio que nos represente eficientemente.

La Asociación de Factoring Electrónico de Colombia (Asoface), busca integrar a todos los actores del ecosistema y a la cadena de valor de la negociación de las facturas.

Según la Dian, tan solo el primer año de implementación del sistema RADIAN, se negociaron 1.289.377 facturas en Colombia, que suman 22,8 billones de pesos.

Lo que quiere decir que es necesario impulsar el crecimiento y adopción de mecanismos alternativos de financiación en los sectores productivos del país. 

Y más importante aún, reunir en una misma mesa a las empresas que intervienen en procesos financieros apalancados por tecnología, para conocer su aporte a la economía.

¿Cuáles son los objetivos de Asoface?

La Asociación de Factoring Electrónico de Colombia tiene definida una hoja de ruta que busca consolidar la representación de la industria en el panorama nacional, brindando información consolidada y sustentada de su aporte a la economía.

Esta iniciativa promoverá sinergias entre los actores del ecosistema, como son los factores, los proveedores tecnológicos, los sistemas de negociación y las entidades financieras.

De esta manera se podrán sentar posiciones claras de cara a los entes reguladores y jueces nacionales, velando siempre por el bienestar de la industria del factoring.

Y casi de manera conjunta, se incrementará la visibilidad de los actores y se potenciarán sus marcas, lo que sin duda fomentará la inversión en este segmento de mercado.

Todo este trabajo se realizará a la par de la implementación de mejores prácticas corporativas y el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos.

¿En qué puede aportar Asoface al ecosistema fintech?

En Asoface establecimos cuatro ejes transversales que definen nuestro trabajo y proyectan lo que queremos hacer por el ecosistema fintech y el sector de factoring:

1. Información

Será una labor titánica, pero necesaria, el recopilar toda la estadística necesaria para monitorear la evolución del mercado, con el apoyo de los miembros de Asoface.

Temas prioritarios:

  • Datos abiertos.
  • Consolidación de estadísticas.
  • Procesamiento de data.
  • Conectividad (API ‘s, integraciones, bases de datos, etc.).
  • Consolidación de modelos de decisión.

2. Representación

Queremos hacer parte de la historia de la facturación electrónica de Colombia, al participar activamente en la construcción del RADIAN 2.0, con el apoyo de tecnología de avanzada.

Temas prioritarios:

  • Discurso unificado.
  • Comunicación con reguladores.
  • Mesas de trabajo sectoriales.
  • Construcción del RADIAN 2.0.
  • Documentación de dolores operativos.
  • Contribuir a superar la deuda tecnológica.

3. Educación

Una de nuestras principales labores será el fomento del conocimiento del factoring electrónico, a través de estrategias de formación usando las TIC.

Temas prioritarios:

  • Seminarios.
  • Eventos de difusión.
  • Contenido web.
  • Publicaciones y estudios de industria.
  • Apoyo y difusión de conocimiento con la rama judicial.
  • Documentación de jurisprudencia, líneas jurisprudenciales y doctrina vinculante.

4. Promociones

Para avanzar en marcos reguladores y leyes que fomenten la inclusión financiera a través del factoring, fortaleceremos las relaciones con entes competentes en el tema.

Temas prioritarios:

  • Participación en mesas de trabajo con reguladores.
  • Apoyo técnico a UTL’s, para gestión legislativa.
  • Comentarios a proyectos de regulación.
  • Lobby.
  • Aplicación de nuevas tecnologías.
  • Necesidades en la evolución del negocio.

Así fue el evento de lanzamiento de Asoface

El 31 de marzo de 2023 lanzamos oficialmente Asoface en Bogotá con invitados especiales, como lo fue John Martin Wilson, senior financial sector specialist del Banco Mundial, quien aseguró que “Colombia tiene el mejor sistema de factoring electrónico de América Latina”.

Este fue un punto de partida que nos entusiasmó por la buena acogida que recibió el evento, que contó con el apoyo de la Dian, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Banco AV Villas, el Banco Mundial, Acopi, la Universidad Externado y Microsoft Colombia.

Puedes ver la transmisión del evento aquí.

Conclusión:

Asoface viene a fortalecer el sector del factoring electrónico en Colombia, con el propósito de educar sobre sus beneficios para la economía del país, proponer caminos que lleven a la optimización de las herramientas tecnológicas en el sistema financiero y apoyar a las empresas de factoring electrónico a tener visibilidad y optar a financiamiento. 

Pedro Guinovart

Gerente de relaciones corporativas y cofundador de Liquitech