Blog LiquitechBlog Liquitech

5 ventajas del factoring electrónico para financiar el capital de trabajo

El factoring es una alternativa de financiamiento que consiste en la cesión de facturas a un tercero, a cambio de un anticipo de su importe. El factoring electrónico es una modalidad de factoring que se realiza a través de plataformas digitales, lo que simplifica y agiliza el proceso.

El factoring en Barranquilla es una opción cada vez más popular para las empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas (pymes). Esto se debe a que ofrece una serie de ventajas que pueden ser muy beneficiosas para el capital de trabajo de las empresas.

En este artículo, explicaremos cuáles son las 5 principales ventajas del factoring electrónico para financiar el capital de trabajo de las empresas.

1. Permite obtener liquidez permanente

Una de las principales ventajas del factoring electrónico es que permite obtener una inyección de liquidez permanente. Esto es posible porque la empresa de factoring paga al emisor (empresa que solicita factoring) el importe de la factura de forma anticipada.

Esta ventaja es especialmente importante para las empresas que tienen plazos de pago superiores a 30 días, ya que les permite disponer de los recursos necesarios para hacer frente a sus gastos corrientes, como la nómina, los proveedores o las inversiones.

2. Tiene dos variantes: con responsabilidad y sin responsabilidad

El factoring con responsabilidad permite el anticipo de facturas a cambio de un descuento, pero en el hipotético caso de que el pagador no cumpla con su obligación, el emisor deberá ser responsable y solidario ante el factor y asumir la deuda.

En el caso del factoring sin responsabilidad, si el pagador no cumple con su obligación en los términos acordados, el emisor no debe responder ante el factor y se exime de toda responsabilidad legal, no pudiendo ser reportado en centrales de riesgo.

3. Ahorra tiempo y costos operativos

El factoring electrónico también supone ahorro de tiempo y de costos para las empresas. Esto se debe a que el proceso se realiza de forma digital, lo que simplifica los trámites administrativos y de gestión. En Liquitech lo hacemos desde nuestra App Liquitech.

Además, el factoring electrónico ayuda a las empresas a mejorar su contabilidad, al ofrecer pleno control de cada factura anticipada, gracias al sistema de registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor de la DIAN, el RADIAN.

4. Facilita el acceso a financiamiento alternativo

El factoring en Colombia es una opción de financiación accesible para las empresas de todos los tamaños, incluso para las pymes. Esto se debe a que las empresas de factoring ofrecen condiciones flexibles y adaptadas a las necesidades de cada emisor.

En la mayoría de los casos, las pymes no cumplen con los requisitos de la banca tradicional para obtener líneas de crédito, o si los cumplen, sus montos no son suficientes para financiar el capital de trabajo. El factoring les permite crecer a su propio ritmo.

5. Brinda mayor flexibilidad

El factoring electrónico ofrece más flexibilidad que otras alternativas de financiación. Esto se debe a que las empresas de factoring pueden ofrecer diferentes modalidades de factoring, que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.

En el caso del factoring sin responsabilidad, el factor analiza el riesgo del pagador de las facturas y no del emisor, como tradicionalmente se ha hecho, dando oportunidad a las empresas emergentes a poder trabajar con grandes empresas e impulsar su crecimiento.

Conclusión

El factoring electrónico es una opción de financiación que ofrece una serie de ventajas que pueden ser muy beneficiosas para el capital de trabajo de las empresas.

Si una compañía tiene problemas de liquidez, el factoring electrónico es una solución eficaz para obtener una inyección de capital de forma rápida y sencilla.

¿Buscas financiación? 

En Liquitech hacemos factoring en Barranquilla, y en el resto del país, con tasas competitivas, que se ajustan a tus necesidades de liquidez.

Estamos dispuestos a generar una reunión para estudiar tu caso y brindarte opciones de factoring en Colombia. Diligencia el formulario y te contactaremos: