Blog LiquitechBlog Liquitech

Qué es el factoring y por qué es importante para tu empresa

El factoring es una herramienta financiera que permite anticipar el pago de facturas por cobrar a cambio de un descuento, para obtener liquidez inmediata.

Este mecanismo de financiamiento consiste en el pago anticipado de las facturas por cobrar de una empresa para obtener liquidez en pocos días, incluso en horas. 

En este blog aprenderás qué es el factoring y por qué es importante para tu empresa, sin necesidad de endeudarte con los bancos.

Ventajas del factoring para tu empresa

Cuando las empresas tienen más opciones de financiamiento pueden dedicar tiempo, energías y recursos a otros aspectos de su negocio. Esto ayuda a hacerlas crecer. Te mostramos algunas ventajas del factoring para tu empresa:

1. Obtención de liquidez

El factoring permite a tu empresa convertir las cuentas por cobrar en efectivo de manera rápida y sencilla. Esto es útil para financiar el día a día o cubrir gastos urgentes.

Ya no tendrás que esperar plazos de 30, 60 o hasta 90 días para cobrar tus facturas. En cuestión de horas ya podrás contar con liquidez en tu cuenta.

2. Reducción del riesgo crediticio

Al ceder las facturas por cobrar a un factor, éste asume el riesgo de impago por parte de los clientes. Esto brinda una protección contra posibles pérdidas por cuentas incobrables y te permite concentrarte en la gestión de tu negocio.

3. Mejora de la gestión de cobros

El factor se encarga de la gestión de cobros y el seguimiento de las cuentas por cobrar. Esto puede ahorrarte tiempo y recursos, además de mejorar la eficiencia en el cobro de deudas.

4. Optimiza el trabajo

Las empresas con finanzas eficientes optimizan su ciclo de trabajo rotando más veces su capital de trabajo en el mismo periodo de tiempo. Te mostramos un ejemplo: 

Una empresa efectúa una transacción de suministro a otra empresa compradora. El plazo de pago de la factura es de 45 días y el margen de utilidad del proveedor es de 10%. Haciendo factoring, con un costo del 2% sobre la factura, puede efectuar nuevamente un suministro en el mismo periodo.

Factoring

Tipos de factoring

La industria del factoring ofrece varios tipos de financiamiento, con condiciones para cada opción, que se ajustan a la realidad de cada empresa. Estas son:

1. Factoring sin recurso

La empresa que compra los derechos de la factura asume el riesgo de impago. Esto brinda una mayor tranquilidad y seguridad financiera a tu empresa.

2. Factoring con recurso

En este caso, tu empresa asume el riesgo de impago y se compromete a reembolsar al factor en caso de que los clientes no paguen. Aunque implica un mayor riesgo, esta modalidad puede ofrecer tasas de descuento más favorables.

Factoring como herramienta de crecimiento

El factoring como segmento de la industria fintech crece cada día más. Según el Global Startup Ecosystem Index 2023, es el tercer segmento con más startups en el mundo, con 10.43% del mercado global. En Colombia, genera más de 150 billones de pesos, cifra que demuestra su importancia en el PIB del país.

Teniendo en cuenta estas cifras, te mostramos los beneficios de usar el factoring:

1. Beneficia la expansión

El adelanto de pago de facturas por cobrar proporciona los recursos financieros necesarios para invertir en el crecimiento de la compañía.

2. Mejora de la solvencia

Al convertir las cuentas por cobrar en efectivo, el factoring mejora la liquidez y solvencia de tu empresa. Esto puede ayudarte a acceder a financiamiento adicional en el futuro y fortalecer tus relaciones con socios comerciales.

3. Evitas usar tu cupo de crédito

Con el factoring, no se generan deudas ni pago de intereses a mediano o largo plazo. Lo que hace es reducir el tiempo de cobro de facturas al mínimo posible para que las empresas sigan operando, a cambio de un descuento.

Conclusión

El factoring ayuda a empresas y emprendimientos, porque ofrece una forma efectiva de obtener liquidez, reducir el riesgo crediticio y mejorar la gestión de cobros.

Mediante el uso del factoring, tu empresa puede optimizar su flujo de caja, liberar recursos para invertir en el crecimiento y fortalecer su posición financiera.

Considera esta opción como una estrategia para impulsar el desarrollo de tu empresa y enfrentar los desafíos financieros con mayor confianza.

En Liquitech ofrecemos liquidez a través del factoring en nuestra plataforma App Liquitech, en un proceso 100% digital, con el apoyo de nuestros expertos en factoring.

Escríbenos aquí.