En días pasados en varios eventos que estuve, quedé un poco sorprendida cada vez que conversaba acerca del #factoring y en cómo los asistentes, parecían que les estuviera hablando de algo indecente. Pensé que tal vez era mi percepción o que mi “pitch” comercial no estaba siendo lo suficientemente potente… pero cuando la respuesta de varios asistentes fue “OJALÁ NUNCA TENGA QUE USAR FACTORING, inmediatamente ratifiqué que siguen existiendo mitos alrededor de esta figura que hoy por hoy, apalanca un porcentaje importante de empresas de diversos tamaños alrededor del mundo. Solo como referencia, en España, el factoring constituye el 20% del PIB, para la Unión Europea el 12%, para Chile el 13%, para Latam el 7% , y en Colombia, no superamos el 3%.
Entonces, ¿por qué será que el factoring, en el imaginario común del empresariado colombiano resulta siendo una figura con una connotación tan negativa?
Por eso, quiero que me ayuden a compartir esta información a tantas personas como sea posible, porque en la medida que las empresas puedan tener claridad del poder de esta herramienta y se desmientan los mitos, podremos tener una sustancial mejora de la economía nacional y del conjunto de nuestro tejido productivo.
1. EL FACTORING NO TE HACE VER DEBIL: por el contrario, una empresa que realiza factoring es una empresa que es consciente del poder de liquidez atrapado que existe en sus cuentas por cobrar.
2. EL FACTORING NO ES PARA EMPRESAS «QUEBRADAS»: por el contrario, una empresa que hace factoring, puede tener mejores indicadores financieros reflejados en su liquidez y ejecución eficiente de sus ratios de razón corriente.
3. EL FACTORING ES SOLO PARA GRANDES EMPRESAS: nada que ver, cualquier empresa, por pequeña que sea o con la trayectoria que tenga, puede acceder a vender sus facturas.
4. EL FACTORING ES MUY CARO: contrariamente a otros tipos de financiación, el factoring supone una transacción con un precio cierto en la comercialización del activo y sobre el cual se puede generar una cobertura natural pudiendo pagar a tiempo a los proveedores que ofrecen mejores tarifas por pagos de contado.
5. EL FACTORING ES OTRA FORMA DE DEUDA: al tratarse de una venta de un activo, la transacción no genera un pasivo como contrapartida sino que se convierte en caja inmediatamente
6. EL FACTORING ES COMPLICADO: con el #RADIAN se le dio total trazabilidad y transaccionalidad eficiente al factoring en nuestro país. Si, de acuerdo, hay temas por mejorar aun, pero vamos en linea de tener un proceso de comercialización de activos digitales que se encuentra por encima de los estándares de cualquier otro país desarrollado
Si hay algo que creen que me haya faltado, por favor escríbanme y lo revisamos. Vamos a destrabar el poder escondido que hay en el factoring para impulsar la #financiación de nuestras empresas!
¡Invito a todos los miembros de la industria del #factoring a participar de esta discusión!
Ale Mendoza
La que tu factura “endosa”
Alexandra Mendoza
CEO
Deja una respuesta