La cifra de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo me resultó sorprendente: sólo el 42% de las startups y fintech en Colombia son fundadas o cofundadas por mujeres.
Es decir, que de 10 empresas, 6 están gerenciadas por hombres y solo 4 por mujeres.
Y al investigar, el panorama se replica en otros sectores, como la informática y la ingeniería, profesiones en las que existen bajos porcentajes de mujeres trabajando activamente.
Y no fui la única sorprendida con la estadística.
Al conversar con gerentes y CEO mujeres de otras fintech del país, nos dimos cuenta que necesitábamos unir esfuerzos para acelerar la representación femenina.
Mujeres en Fintech
Para hacernos visibles y lograr mayor impacto en todo el país, con la iniciativa Mujeres Fintech Colombia hemos venido desarrollando actividades que involucran a mujeres de todas las regiones.
En 2022 realizamos -en alianza con Colombia Fintech y varias empresas nacionales y regionales- el Caribe Fintech Forum en la ciudad de Barranquilla, al que asistieron más de 500 personas, demostrando la necesidad de organizar eventos para intercambiar ideas.
Y en 2023 seguimos sumando retos: en abril de 2023 reunimos lo mejor del sector en la primera edición del Cafetero Fintech Forum, en la ciudad de Pereira.
𝗘𝘀𝘁𝗼𝘆 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗮𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗿𝗮́ 𝗮 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿, 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗻𝗱𝗲𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.
Sin duda alguna, trabajaremos al máximo para que ese 42% de participación de mujeres en la industria fintech en Latinoamérica crezca y cada día sean más las que aporten sus conocimientos, experiencia y energía a esta industria que transforma al país.