Blog LiquitechBlog Liquitech

5 datos que tienes que saber sobre el factoring sin responsabilidad en Colombia

Las empresas colombianas de todos los tamaños confían cada vez más en la financiación alternativa de su capital de trabajo porque les permite cubrir costos operativos anticipando sus facturas por cobrar con la herramienta de factoring electrónico. 

Este mecanismo también ofrece la posibilidad de realizarlo bajo la modalidad de factoring sin responsabilidad, que consiste en el adelanto de facturas por cobrar, sin la obligatoriedad de responder ante el factor en caso de impago del título valor por parte del pagador.

En este artículo analizaremos las principales características del factoring sin responsabilidad, que desde Liquitech proyectamos como el futuro de esta herramienta de financiamiento no bancario, y explicaremos por qué es la mejor opción para las empresas.

5 datos que tienes que saber sobre el factoring sin responsabilidad

Para entender por qué el factoring sin responsabilidad es tan importante para el ecosistema fintech colombiano, te brindaremos 5 características de esta herramienta de financiamiento alternativo que apenas está siendo implementado en Colombia:

1. Analiza el riesgo del pagador de la factura y no del emisor que la anticipa.

A diferencia del tradicional factoring con responsabilidad que se viene haciendo en Colombia, el factoring sin responsabilidad se enfoca 100% en el riesgo del pagador de las facturas y no en el del emisor, que generalmente es una pequeña y mediana empresa. 

Esta perspectiva posibilita el financiamiento de las pymes colombianas a través del anticipo de facturas, porque no se estudia ni su historial crediticio ni su solvencia económica. De esta manera, la responsabilidad recae ante la gran empresa que pagará la factura.

Esta modalidad da tranquilidad a las pymes al momento de solicitar factoring, genera movimientos de liquidez que estimulan la operatividad de las empresas y por ende, aumenta su productividad, generando bienestar a todos los que las conforman.

2. Está respaldado por leyes colombianas que evitan el fraude

Las transacciones de factoring sin responsabilidad están respaldadas por normatividad vigente en Colombia, que aportan seguridad y transparencia. Estas son las más importantes actualizaciones legales que reglamentan esta modalidad de factoring:

-Resolución 000015 del 11 de febrero de 2021 de la DIAN

Reglamenta los eventos que se registran en el RADIAN, una vez inscritas las facturas electrónicas de venta como título valor. En su título IV, artículo 9, numeral 2.1.2 se destaca la modalidad de endoso sin responsabilidad, como parte del sistema legal colombiano.

Ver resolución

-Artículo 657 del Código de Comercio 

Expresamente indica que “el endosante contraerá obligación autónoma frente a todos los tenedores posteriores a él; pero podrá liberarse de su obligación cambiaria, mediante la cláusula ‘sin mi responsabilidad’ u otra equivalente, agregada al endoso”.

Ver artículo 

-Decreto 1154 del 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“La circulación de la factura electrónica de venta como título valor se hará según la voluntad del emisor o del tenedor legítimo, a través del endoso electrónico, ya sea en propiedad (con responsabilidad o sin responsabilidad), en procuración o en garantía”.

Ver decreto

3. Imposibilita el reporte de los emisores en centrales de riesgo

Al realizar un endoso de factura como título valor sin responsabilidad, el emisor se desprende de toda responsabilidad ante el hipotético caso del incumplimiento del pagador ante el factor, sin que pueda ser reportado ante centrales de riesgo. 

Un panorama muy diferente es el factoring con responsabilidad, en el que el emisor es responsable y solidario ante el factor, en el caso de que su pagador no se ponga al día con el pago de las facturas endosadas, lo que conlleva al reporte en centrales de riesgo.

4. Sigue protocolos seguros y confiables

Para asegurar la cláusula de no tener responsabilidad ante el factor, el emisor de las facturas nos habilita como sistema de negociación electrónica; firma un contrato de factoring, con términos y condiciones establecidas y hace un registro exprés en plataforma.

Estos protocolos garantizan que el flujo de factoring sin responsabilidad tenga carácter legal para las partes involucradas, ayudan a cumplir con las condiciones reglamentadas por la normativa colombiana, y brindan tranquilidad a las pymes que lo utilicen.

5. Puede implementarse con facturas desde un millón de pesos en adelante

Lo mejor del factoring sin responsabilidad es que puede implementarse con facturas desde un millón de pesos colombianos (alrededor de US$245), por lo que micro, pequeñas y medianas empresas pueden usarlo para financiar su capital de trabajo.

Esta es una característica que verdaderamente incluye financieramente a las pymes del país, porque ayuda a anticipar facturas con montos mínimos, usualmente manejadas por empresas emergentes que quieren crecer con el apoyo de grandes pagadores.

factoring sin responsabilidad

Conclusión: 

El factoring sin responsabilidad permitirá a los emisores de todos los tamaños anticipar facturas sin responder ante el factor, si su pagador no cumple con los términos, en un proceso ajustado a las normas colombianas, en el que se firman documentos de compromiso, que evitan el reporte en centrales de riesgo e impulsa la inclusión financiera.

Liquitech

Tulio Sarabia Marrugo

Gerente legal y de riesgos de Liquitech